¿Qué es "Baby Lead Weaning"?

El "Baby Lead Weaning" es lo que conocemos aquí en España como la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé a partir de los 6 meses. Se denomina sólido, a cualquier alimento a parte de la leche materna, ya sean zumos, frutas, purés... Lo mejor de esta técnica, es que el destete es gradual, debido a que poco a poco el bebé se va adaptando a la comida y necesitando menos leche, siendo así menos traumático y realizando una lactancia prolongada y gradual.

En esencia, este proceso, consiste en ofrecer al niño, por ejemplo puesto en la mesa en nuestras rodillas o en su trona, un platito, o directamente en su bandeja, alimentos blandos, cortados en trozos del tamaño de su puño, para que el solo pueda cogerlos, chuparlos, masticarlos...

Lo ideal es, a lo primero, ponerle variedad de alimentos para que el pueda elegir lo que desea comer. Varias verduras de colores diferentes, trocitos de pollo, pasta, patata cocida...


No os preocupéis porque a lo primero, esto más bien es de entrenamiento, y más que comer, están aprendiendo texturas, los alimentos, los sabores...ya que de donde realmente sacan el alimento necesario es de la lactancia (o el biberón).

Lo más importante para que este método tenga efecto y que pronto el niño pueda comer variado y el solito, es no forzarle a comer nada, no poner malas caras y sobre todo no ponernos nerviosos con que se ensucia la ropa o mancha el suelo. Si no puedes aceptar eso, es mejor que no lo intentes!

Los beneficios de este método, es que no tenemos que hacer comidas a parte. Simplemente, antes de echar sal o especias a nuestra comida, podemos separar una parte para el bebé y ofrecérsela en trocitos o espachurrada, dependiendo la capacidad que tenga el bebé para masticar, su edad y el tipo de comida que le demos.
Otro de los beneficios, es que a comparación de los niños que comen purés dados por sus padres, estos aprenden a comer solos mucho antes, teniendo así más independencia. Sólo es necesario estar pendiente de ellos y NUNCA dejarles solos mientras comen.

También por mi experiencia, creo que al realizar esta practica, los dientes salen mucho antes que los niños que toman purés o triturados. (Hipótesis mía)

Aquí en España, esta practica no está muy extendida y poca gente es la que se atreve a realizarlo, bien por falta de tiempo, bien porque los peques se quedan en guarderías o bien por miedo a que se atragante. En otros países como EEUU esta práctica es algo normal y apenas comen triturados.

¿Qué opinas de este tipo de alimentación?
¿Te atreves a probarlo con tu bebé?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué regalar para el Ratoncito Pérez? 5 ideas baratas para regalar.

Aprendiendo a dar de mamar

Análisis Mochila Ergobaby Petunia Pickle Bottom