Alergia o Intolerancia, NO es lo mismo!

Últimamente, cada vez se conocen más caso de niños alérgicos o intolerantes a la proteína de la leche y a otros productos, ya sea el huevo, pescado...
Normalmente, a los alimentos, al rededor de los 5 o 6 años, la mayoría acepta comer huevo o pescado sin más problemas.

Nos vamos a centrar en la intolerancia y alergia a la proteína de vaca, ya que es, por desgracia, muy habitual hoy en día y mis dos sobrinitas padecen alergia a la proteína de leche de vaca.



¿Qué es intolerancia?

 Es la incapacidad de digerir ciertos alimentos sin que éstos nos den algún tipo de efecto secundario, ya sean gases, estreñimiento, diarrera...
En el caso de la leche, se debe a una afección en la mucosa intestinal a causa de que no produce (ausencia total o parcial) la enzima lactasa, por lo que no se metaboliza correctamente la lactosa
La principal diferencia con una alergia, es que la intolerancia, no provoca una reacción auto-inmune sobre nuestro organismo.

En referencia a la proteína de vaca, según el grado de intolerancia, se puede producir, desde un rechazo inmediato a los alimentos, hasta síntomas de difícil diagnostico, debido a la mala absorción de la lactosa, ya que puede producir gases, dolor de estómago e incluso vómitos.
Los bebés en especial, no son capaces de digerir correctamente la lactosa, provocando que el bebé llore y no duerma correctamente. Esto se puede mitigar con leche especial para lactantes que no proviene de la vaca o leche hidrolizada.

En el caso de las intolerancias, puede que al cabo de los años acaben desapareciendo del cuerpo.

¿Qué es alergia? 

Es la respuesta auto-inmune de nuestro organismo cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario, en este caso, la proteína de vaca.

En formas leves, puede que sean pasajeras, que se vayan con el tiempo.

Puede ser que solo sean cutáneas (dermatitis atópica, urticaria, eccemas...) o pueden producir efectos en el sistema digestivo (diarrea, vómitos, estreñimiento..) molestias digestivas inespecíficas, dificultad para tragar y en casos severos, shock anafiláctico con riesgo de muerte.

Sabiendo ya cual es cada cosa, veremos como repercute eso en la vida del bebe y futuro niño.

¿Está la sociedad preparada para personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca?

Basándome en mi experiencia personal, puedo decir rotundamente que NO. Ni siquiera para personas intolerantes.

Empezando por los productos alimenticios, que la mayoría, o bien carece de un etiquetado correcto o bien no indican TODOS los ingrediente o trazas que ellos pueden tener.
No sirve que en una etiqueta de un alimento no te ponga directamente que no lleva leche, si no que también es importante que ponga si lleva trazas. Y tampoco es lo mismo un alimento que no tenga lactosa a que no lleve proteína de leche de vaca.

Normalmente en una fábrica, digamos de galletas, pueden que hagan galletas para alérgicos a la proteína de vaca, pero en otra linea, se fabriquen galletas con chocolate con leche.

Y pensaras, y que más da si se fabrica en otra linea? bueno, todo se puede contaminar, simplemente el horno donde se cuezan esas galletas, el vapor, puede contaminar las galletas para intolerantes
De ahí es importante que en la etiqueta venga reflejado el posible contenido de trazas de proteína de leche de vaca.

Y no solo las galletas, cientos de alimentos contienen esa proteína como conservante. Jamón York, salchichón, paté, bollería varia, pan, golosinas...y directamente no lo indican en el paquete.
Para un alérgico, esto podría significar la muerte.

Para un bebé, todo esto es más fácil, por que podemos hacer muchos de los alimentos en casa, utilizando productos adecuados para su consumo. El problema es que hay que tener tiempo y que pronto crecerá y querrá comer otros alimentos..

Hay marcas de alimentos que directamente no llevan este componente y son totalmente seguros para personas alérgicas a la proteína de leche de vaca.

También hay que tener cuidado con muchos de los productos que utilizamos habitualmente y que contienen leche, lactosa, proteína o derivados, como por ejemplo cremas corporales, cremas solares, pinturas de cera, tizas, gomas de borrar...

A tener en cuenta:

-Si nuestro bebé es alérgico a la proteína de leche de vaca, lo primero que hay que hacer es concienciar a nuestros familiares, amigos y personas cercanas que puedan mantener el contacto con el.
La gente que no tiene este problema no se da cuenta del peligro real que hay, porque "nunca pasa nada".

Hay que tener cubiertos reservados para el, utilizar sartenes para el y todo lo relacionado con su alimentación, a ser posible que sea solo suyo. A no ser que nosotros comamos exclusivamente productos que no contengan proteína de leche de vaca.

-Si va ya al colegio, hay que tener cuidado en el recreo, que no coma nada que le ofrezcan los compañeros, alertar a la profesora de que esté atenta. También en las excursiones o a la hora de hacer manualidades con envases.
Algunos niños con la alergia muy acentuada, llevan en la mochila o dejan en el cole, una inyección de adrenalina, para en el caso de que haya algún accidente, poder proceder lo antes posible a evitar un shock anafiláctico.



Como es un tema muy extenso, otro día seguiremos comentando más cosas sobre este tipo de alergia.

Podéis dejar vuestros comentarios!

Saludos.

Comentarios

  1. Esta Fenomenal, muy bien explicado, muchas gracias por hablar del tema.
    Un saludo :)
    Maite.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué regalar para el Ratoncito Pérez? 5 ideas baratas para regalar.

Aprendiendo a dar de mamar

Análisis Mochila Ergobaby Petunia Pickle Bottom