Lactancia Materna: Cuándo aumenta la producción de leche.
Lactancia Materna: Cuándo aumenta la producción de leche.
Durante la primera semana trs el parto aumentará la producción de leche. Esto suele ocurrir tres o cuatro días después de haber dado a luz. Muchas personas llaman a esto "la subida de la leche" aunque en realidad, las mamas comienzan a producir leche en cuanto nace el bebé.
Las mamas de algunas mujeres se llenan y congestionan mucho.
Cuando aumenta la producción, es normal que las mamas aumenten de tamaño, que estén algo más sensibles y que en ocasiones, se congestionen. Las mamas congestionadas están duras, hinchadas y doloridas, debido al aumento de sangre, leche y otros fluidos.
La congestión intensa de las mamas impide que el bebé se adapte bien a la areola de su madre, pudiendo tan solo chupar del pezón, con el riesgo de lesionarlos (grietas). Esta situación se previere si el bebé realiza tomas frecuentes y durante el tiempo que desee.
Si la succión del bebé es insuficiente para reducir la congestión, trataremos de extraer la suficiente cantidad de leche hasta sentirnos más aliviadas con las mamas mas blandas, sobre todo la zona de las areolas para el bebé se agarre y mame de forma eficaz.
Cuando la congestión mamaria persiste, podemos:
- Aplicar calor en las mamas antes de las tomas, con una ducha o compresas húmedas calientes (que no quemen).
- Ablandar las mamas con un suave masaje a favor de la salida de la leche, es decir masajear hacia el pezón. Este masaje no debe producir dolor.
- Amamantar al bebé con más frecuencia.
- Aplicar paños fríos entre las tomas.
¿Cómo extraer la leche manualmente?
- Se colocará el dedo pulgar sobre la areola, a unos 2-3cm del pezón situando el resto de los dedos en la parte inferior, formando la letra "C", con el dedo indice también a unos 2-3cm del pezón.
- Se presionará, al mismo tiempo, el pulgar y los dos primeros dedos hacia atrás (hacia las costillas). Manteniendo la presión tratando de acercar los dedos, dirigirlos hacia la base del pezón sin llegar a tocarlo. No deslizaremos los dedos sobre la piel. Repetiremos los movimientos de manera rítmica.
- Iremos girando la mano alrededor de la mama para extraer la leche de todos los conductos que radian desde el pezón.
- Después de hacerlo con un pecho durante unos 10min, continuaremos con el mismo proceso con el otro pecho.
Comentarios
Publicar un comentario